Descripción de la Carrera

Descripción de la carrera: El plano de la ruta está en la hoja 1008 Montefrío (Mapa Topográfico Nacional 1:50,000).

Todos los competidores recibirán una mapa de la ruta. El itinerario será marcado y patrullará con un equipo de seguridad.

Las 2 distancias se iniciarán en frente del Medina Lauxa Estadio Municipal a las 09:15. Prácticamente a la salida de la pista se encontrará un camino de tierra que cruza la línea ferroviaria y sube al norte occidental siguiendo el Rio Genil. Desde aquí otras pistas le llevarán a Zagra, una pequeña aldea con un castillo fronterizo. Una subida bastante dura va del camino a las afueras de Zagra hasta Ventorros de San José donde se encontrará el primer punto de control CP1(20km) y donde se podrá tomar alimentos y beber. Desde aquí la ruta les llevaran al este en una combinación de pistas y caminos asfaltados hasta el CP2(35km) donde los corredores de 55 kilómetros se dirigirán al sur por la pista Huétor-Tajar, hasta una área de alquerías fortificadas (Huétor). En este lugar encontrarán otro punto de revisión principal CP3(42 km) antes de llegar al final (13 km) de vuelta hacia Loja (55 km).

Para los corredores de la carrera 83km, el kilómetro 35 marca el punto del comienzo de una subida larga al norte de la pista, a través de Cerrajón (1165 m), antes de bajar en el pueblo de Montefrío CP3 (48km), Hotel La Enrea.

Montefrío, en las Montañas de Parapanda, fue una frontera natural del Reino Nazarí y en junio 1486 fue tomado y supuso el final de la conquista en el territorio entero y llevó a la victoria definitiva de los Reyes Católicos sobre el Islam.  Parte del castillo y sus almenas se han conservado así como el aljibe y algunos tramos de pared. Aquí llegarán en el punto más al norte de la carrera y donde se localizará CP3(48km) frutos, bebidas y bolsos de los corredores.

A la salida del punto de control encontrarán el camino subida para el sur donde se ubica una cruz de piedra antes de entrar en el cauce seco y la pista de Los Pinares, descendiendo cerca al pueblo de Villanueva Mesía y los campos donde los árabes construyeron sistemas de irrigaciones todavía en uso hasta punto CP4 (64km).  En Huétor-Tajar habrá otro punto CP5(70km).

Desde aquí los últimos 13 km de ruta estarán cubiertos por los corredores de 55km y 83km que vuelven al estadio de Loja y la meta de la Ultima Frontera.